jueves, 24 de febrero de 2011

¿A quien le interesa invertir sin perder?

Durante los últimos días, las personas se han dado cuenta de que la inversión en grandes empresas es una buena manera de generar riquezas, pero la mayoría de las personas no conoce la manera exacta en la que se debe analizar una organización o mejor aún, como reducir el riesgo de perder cuando se invierte.
Lo más común al evaluar una empresa para saber en qué posición se encuentra en el mercado, es checar su estado financiero, es decir sus ganancias totales frente a la venta de determinado producto o servicio. Sin embargo cuando se busca invertir en esta, el estado financiero nos daría solo un panorama general, creando un mayor nivel de incertidumbre y una mayor tendencia a perder si se invierte mucho dinero. Un estado financiero es de mayor utilidad para las personas que ya han invertido en la empresa y que buscan solo los reportes de su patrimonio actualizados por periodos. La mejor manera de conocer el nivel en el que se encuentra una empresa para quienes desean destinar fondos  es comparar dicha empresa en el mercado mediante Ratios con otras empresas, estos engloban al estado financiero, pero no son lo mismo ya que el ratio  funciona como una escala que mientras más alta sea,  se obtendrán mayores ganancias, pero el riesgo de caer sería demasiado alto.
Un ratio es una medida que sirve de comparación ante otras empresas; cuando el nivel de ratios se encuentra en un nivel estable (no alto ni muy decaído), es un buen momento para invertir en la empresa ya que significa que los precios son bajos para que el producto incursione con un buen papel en el mercado  y al mismo tiempo obtener ganancias favorables recuperando así la inversión y al mismo tiempo "asegurando la comida de cada día".

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario